Arquitectura Social / Diseño Participativo:
JUGARMARIO Macroproyecto VIS, Plaza de la Hoja.
Diseño arquitectónico: Juan Pablo Aschner. Co-diseño, colaboración y supervisión en sitio: Maria Fernanda Tuta.
Gestión y ejecución: Corpovisionarios.
El JUGARMARIO para Plaza de la Hoja en Bogotá es un proyecto de urbanismo táctico y diseño participativo que pretende contribuir a la recreación de jóvenes y adultos y a la vida en comunidad del conjunto residencial. En ejercicios previos con los residentes del conjunto se hizo evidente la ausencia de actividades lúdicas para los habitantes jóvenes y adultos. Surgía un reclamo general por juegos tradicionales como la Rana o el Tejo y juegos de mesa como el parqués, el dominó o el ajedrez. Sin embargo y por la pequeñez de las piezas involucradas en estas actividades resultaba necesario generar un mueble que permitiera su almacenamiento, cuidado y control. Surge así la idea del JUGARMARIO que integra las palabras JUGAR, ARMAR y ARMARIO en una sola. Se trata de un mueble que en sí mismo contiene todo lo necesario para la práctica de Rana, Tejo, Parqués, Dominó y Ajedréz. Se puede desplazar por todo el conjunto mediante ruedas incorporadas; cuenta con tableros que son a la vez cerramiento del mueble y espacios para la contabilización de marcadores al momento de hacer competencias, cuenta con piezas del mueble que se transforman en mesas y bancas y con todas las piezas y fichas necesarias para los juegos así como rana y tejos en su interior. Adicionalmente y por el interés manifiesto de Corpovisionarios por involucrar y construir comunidad tanto en las ideas previas al diseño como en la implementación de la propuesta, se requiere de un grupo coordinado de residentes que mueva el JUGARMARIO hasta los lugares previstos y lo transforme en escenario de múltiples juegos simultáneos que contribuyan a la cohesión de la comunidad. Por último los cerramientos del JUGARMARIO se convierten en lienzo para murales y expresiones gráficas a ser realizados por la comunidad y dotar de identidad y sentido de apropiación a los habitantes
Gestión y ejecución: Corpovisionarios.
El JUGARMARIO para Plaza de la Hoja en Bogotá es un proyecto de urbanismo táctico y diseño participativo que pretende contribuir a la recreación de jóvenes y adultos y a la vida en comunidad del conjunto residencial. En ejercicios previos con los residentes del conjunto se hizo evidente la ausencia de actividades lúdicas para los habitantes jóvenes y adultos. Surgía un reclamo general por juegos tradicionales como la Rana o el Tejo y juegos de mesa como el parqués, el dominó o el ajedrez. Sin embargo y por la pequeñez de las piezas involucradas en estas actividades resultaba necesario generar un mueble que permitiera su almacenamiento, cuidado y control. Surge así la idea del JUGARMARIO que integra las palabras JUGAR, ARMAR y ARMARIO en una sola. Se trata de un mueble que en sí mismo contiene todo lo necesario para la práctica de Rana, Tejo, Parqués, Dominó y Ajedréz. Se puede desplazar por todo el conjunto mediante ruedas incorporadas; cuenta con tableros que son a la vez cerramiento del mueble y espacios para la contabilización de marcadores al momento de hacer competencias, cuenta con piezas del mueble que se transforman en mesas y bancas y con todas las piezas y fichas necesarias para los juegos así como rana y tejos en su interior. Adicionalmente y por el interés manifiesto de Corpovisionarios por involucrar y construir comunidad tanto en las ideas previas al diseño como en la implementación de la propuesta, se requiere de un grupo coordinado de residentes que mueva el JUGARMARIO hasta los lugares previstos y lo transforme en escenario de múltiples juegos simultáneos que contribuyan a la cohesión de la comunidad. Por último los cerramientos del JUGARMARIO se convierten en lienzo para murales y expresiones gráficas a ser realizados por la comunidad y dotar de identidad y sentido de apropiación a los habitantes